En el Distrito Federal existen modalidades de educación secundaria presencial: Escuela Secundaria Técnica, la Escuela Telesecundaria, la Escuela Secundaria Diurna y la Escuela Secundaria para Trabajadores.
Esta última modalidad permite iniciar, continuar o concluir los estudios de educación secundaria a personas mayores de 15 años, a jóvenes y adultos que no han concluido este nivel de educación básica ya sea porque tienen que trabajar, por escases de tiempo o simplemente por asuntos personales.
Últimamente, los jóvenes y adultos poseen diversas alternativas para la acreditación de su educación secundaria, por ejemplo, a través de la realización del servicio militar en los hombres; la presentación del examen único, derivado del Acuerdo Secretarial 286; de la educación abierta y a distancia, por mencionar algunas.
Sin embargo, estas opciones, por un lado no permiten al individuo profundizar en el conocimiento y mucho menos desarrollar las competencias a las que tanto énfasis pone la Secretaría de Educación Pública (SEP) en sus planes y programas de estudio. Por otro lado, no existe la socialización. Como seres humanos, es fundamental relacionarse con los demás, convivir, establecer vínculos y estrechar relaciones que permitan un desenvolvimiento social más dinámico, sano y transformador.
Las escuelas secundarias para trabajadores comparten rasgos que identifican a las escuelas públicas, como por ejemplo la gratuidad de la educación (no se cobran cuotas de inscripción), instalaciones (biblioteca, salón de computación, etc.), los planes y programas de estudio (excepto las asignaturas de Educación Física y talleres), beneficios gubernamentales, (libros de texto gratuitos, vales para uniformes, becas, etc), entre otras.
Las secundarias para trabajadores ofrecen al estudiante la oportunidad de profundizar en el conocimiento ya que, por su reducida población que va entre los 7 y 15 alumnos por grupo aproximadamente, el docente puede poner en práctica una enseñanza casi personalizada, lo que no ocurre en ninguna otra institución educativa de estas características.
Por otro lado, jóvenes y adultos se interconectan día a día, clase a clase, en una red cognitivo-emocional, creando una atmósfera pedagógica enriquecedora que permea la vida de toda la comunidad escolar. Todo esto se logra a través del compartir ideas y puntos de vista de diversa índole derivados de la edad, los intereses, las necesidades, la trayectoria personal, etc.
En este sentido, en las escuelas secundarias para trabajadores, se lleva a cabo una educación liberadora, es decir, promueve en el individuo el análisis y la reflexión, con el fin de convertirse en un ser de acción y creación, liberándose de aquellas cadenas que no le permiten crecer como individuo.
Aunado a lo anterior, este tipo de escuelas permite trabajar y estudiar, ya que sus horarios son flexibles y se adecuan a las necesidades de las personas, de su trabajo y asuntos personales.
Por último, cada escuela tiene sus propios beneficios adicionales, por ejemplo en nuestra escuela se otorgarán despensas mensuales a aquellos estudiantes que hayan obtenido un buen desempeño a lo largo de ese tiempo, porque somos conscientes de que la situación económica del país es difícil y que en muchos hogares no alcanza para comer. Con ello, contribuimos en poco a la mejora de esta situación, ya que la educación no puede estar desligada de la sociedad de la cual surgió.
Para las autoridades de la SEP esto no es suficiente, ya que pretenden cerrarlas y privar a jóvenes y adultos de recibir educación gratuita, ignorando el Artículo 3 Constitucional. Tal es el caso reciente de la Escuela Secundaria para Trabajadores 45, ubicada en la delegación Gustavo A. Madero, que en fecha reciente fue cerrada por las autoridades educativas impidiéndole cumplir con su función para la cual fue creada, aludiendo que no tienen los alumnos suficientes para seguir trabajando.
Es preciso levantar la voz en contra del cierre de las mismas porque se entorpece con el cumplimiento de la misión de formar seres humanos y de contribuir al desarrollo y transformación de la sociedad, área tan estancada en nuestro país.
Desconocemos qué se persigue con el cierre de escuelas, pero podemos percibir intenciones maquiavélicas mercantilistas basadas en la ley de la oferta y la demanda, donde lo último que les importa, es la educación de las personas. A ellos no les conviene sostener escuelas de poca demanda, "no les deja".
No permitamos que las autoridades logren su absurdo cometido. Si tú conoces a una persona mayor de 15 años y que aún no inicia o concluye su educación secundaria, invítala a estudiar con nosotros. Juntos lograremos rescatar a las escuelas secundarias para trabajadores de las intenciones oscuras y malévolas de las autoridades educativas de la SEP, permitiéndoles continuar con tan importante misión.
Escuela Secundaria para Trabajadores 87 Paulo Freire
Norte 23 A, s/n, esquina Av. Cien Metros
U. H. Lindavista Vallejo. G. A. M.
Tel. 57-19-01-77
si se cumplen los 15 años el 15 de julio de 2013 ¿se le puede inscribir?
ResponderEliminarHola cuando son las inscripciones para estas secundarias me urge saber
ResponderEliminardisculpe busco terminar mi secundaria, pero en linea. existe esa posiblidad..
ResponderEliminaryo i mi noviA QUEREMOS TERMINAR PERO SOMOS DE LA DELEGACION DE XOCHIMILCO YA MARUE PERO MANDAN ABUZON
ResponderEliminarHola buenas tardes con este sistema en cuanto tiempo se concluye la secundaria??
ResponderEliminarBuenas tardes para tramitar el certificado por robo tiene algún costo y donde me tengo q dirigir
ResponderEliminarhola me parece muy interesante la modalidad educativa
ResponderEliminar